Louis de Wohl
Sin embargo, un día, don Luis de Quijada, miembro de la Corte, lo va a buscar y se lo llevan a Yuste, donde su padre, el Emperador, gravemente enfermo, lo verá por primera vez.
Después, Felipe II le da a conocer su verdadera identidad y se lo lleva a la Corte. De espíritu aventurero, intentará escaparse para embarcarse en una armada que plantará cara a los turcos, pero el rey se lo impedirá.
También mantiene una estrecha relación con personajes como Alejandro Farnesio, que será el comandante de los Tercios en Flandes, con el Duque de Alba, Antonio Pérez y Carlos, el hijo de Felipe, que quiere contar con él para traicionar al rey. Sin embargo, Juan de Austria conseguirá detenerlo antes de que lo intente.
Juan de Austria se embarcará luego en una serie de interesantes misiones. Entre ellas, la represión de la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, el encargo más importante que Juan ha recibido hasta ahora, y Lepanto, calificada por Cervantes como la mayor batalla de la historia. Allí es enviado por el mismo Papa como comandante de la Armada de la Liga Santa formada por las potencias española, veneciana y pontificia. El libro culmina con esta batalla, que los cristianos ganan deshaciendo el poder otomano en el Mediterráneo, gracias en gran parte a la estrategia militar coordinada por Juan.
Esta novela nos traza muy bien la personalidad de Juan de Austria, marcada por su procedencia. De espíritu aventurero y atractivo físico, pronto se ganará gran popularidad entre los españoles y será muy apreciado por los soldados a sus órdenes.
Louis de Wohl emplea un léxico culto y con trazos de la época, por lo que su lectura no es recomendada para principiantes, también porque puede que el libro tarde en enganchar. Por lo demás, muy entretenido y escrito por uno de los mayores novelistas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario